top of page

EL ARGUMENTO DE LA COMPETITIVIDAD Y LEGITIMIDAD EMPRESARIAL

Para las organizaciones es importante encontrar modelos y nuevos estilos de gestión que les permitan mejorar y adaptarse rápidamente a las exigencias competitivas globales.

​

La RSE es una herramienta que no solo logra gestionar los retos ambientales, sociales y económicos que demandan sus grupos de interés sino que además facilitan el desarrollo de verdaderas y diferenciadas estrategias competitivas con los cuales enfrentar el desafiante mundo de los negocios.

​

Un efecto positivo en la implementación de estrategias de la RSE es la fidelización de los clientes por las marcas responsables.

LA RSE COMO VENTAJA COMPETITIVA

Este modelo permite a las organizaciones gestionar los retos económicos, sociales, ambientales, competitivos y productivos que enfrentan en el día a día.

En otros términos se podría afirmar que cuando una organización es socialmente responsable, es más competitiva que las empresas que carecen de programas de RSE.

Competitividad

Se refiere a la manera productiva como una nación, un sector o una empresa utiliza sus recursos para generar los mayores beneficios económicos posibles.

​

Ventaja Competitiva

Se entiende como la estrategia que diseña la organización para desarrollar actividades que agreguen valor a la empresa. Esta se materializa a través de sus procesos y actividades en todas las unidades de negocio y finaliza en un producto que el cliente percibe como diferenciado. La ventaja competitiva es la suma de todas las actividades diferenciadas que desarrolla la compañía en todas sus unidades, la ventaja competitiva se materializa a en tres modelos:

  1. Liderazgo en costos 

  2. La diferenciación

  3. La estrategia de enfoque

​​

ANALISIS COMPETITIVO

​

Es importante mencionar algunas características destacables de dos teorías, las cuales sirven para integrar las actividades de RSE. La primera es el diamante de porter y el otro es la cadena de valor.

 

DIAMANTE DE PORTER

Un verdadero análisis competitivo requiere un estudio profundo de 5 fuerzas que según porter mueven la competitividad de una empresa.

​

  • Amenaza de entrada de nuevos competidores: Una organización ha de poner atención a la entrada de nuevos competidores ya que les exige adaptarse a nuevos y grandes retos y a un ambiente más competitivo y rígido.

La entrada de nuevos competidores se convierte en amenaza para la empresa por que entran a participar en un mercado que ya estaba dividido. Las posibles ventajas que tienen es la posibilidad de alcanzar economías de escala, tener un producto diferenciador, poseer gran capital para financiar sus proyectos entre otros.

 

  • El poder de Proveedores y Compradores: La importancia de establecer estrategias efectivas con los proveedores radica que entre ellos tienen la posibilidad de subir los precios a sus productos o bajar la calidad, en ambos casos esta decisión repercute a la empresa. Este poder aumenta si las empresas proveedoras de materias primas gozan de la posibilidad de ser los únicos que ofrecen esos bienes en el mercado.

 

  • Los Productos Sustitutos: Para las organizaciones es importante tomar en consideración la competencia que generan los productores de bienes sustitutos, ya que ellos limitan el precio del producto y cambian las condiciones competitivas del mercado.

​

  • La lucha por una posición en el mercado: La competitividad de un de una industria o sector se manifiesta en una batalla constante por tomar mayor participación en el mercado.

Algunas veces esta lucha se ve en una guerra de precios, creación y lanzamiento de productos entre otros, sin embargo la intensidad de esta rivalidad se ve reflejado en una serie de factores como cantidad de competidores, crecimiento del sector, tipo de producto…

​

CADENA DE VALOR

Este concepto se a  a partir de la concepción básica de que una organización no desarrolla una sola actividad, sino por el contrario, un conjunto de actividades coordinadas con el fin de ofrecer un producto competitivo. estas actividades van desde la gestión de compras hasta la comercialización y apoyo en la función de ventas.

​

 Responsabilidad Social Empresarial y Competitividad

Para responder a esta pregunta primero se deben enunciar las ventajas de aplicar una política de RSE a una empresa estas ventajas salen de ser investigaciones y prácticas empresariales exitosas.

Mediante la RSE se puede ser sostenible en el uso de recursos naturales, productivos en los procesos operativos…etc.

Es importante dejar claro que las actividades de RSE deben responder a la estrategia establecida por la compañía la cual por supuesto está enmarcada en principios de responsabilidad y sostenibilidad.

​

Vinculo entre la RS y la Legitimidad Empresarial: La legitimidad procede de un sistema de valores sociales de reglas y creencias en sintonía con la sociedad que conlleva a la conformidad del sistema y responde a la aceptación social.

En la actualidad la legitimación se enfoca principalmente en la aprobación de grupos de interés a una organización a través de un contrato social que adquiere con la sociedad, así logra confianza y credibilidad mostrando compromiso con la misma. Por lo tanto la legitimidad es un recurso necesario para la obtención de otros recursos que favorecen la supervivencia organizativa.

​

Valor Compartido: El Éxito de los Programas de la Responsabilidad Social

 

El valor compartido se puede definir como la capacidad que tiene la organización para ejercer su responsabilidad con el entorno y los grupos de interés desde una perspectiva gana-gana en la que los impactos negativos que la organización en el entorno sean mitigados y las expectativas e intereses de los stakeholders sean atendidas.

La empresa deberá encontrar proyectos y actividades que cumplan 3 condiciones básicas.

 

  1. . la primera es que genere valor social para el grupo de interés beneficiado, es decir que las condiciones de su entorno mejoren de manera considerable.

  2. . Es que dichos proyectos sean sostenibles es decir que se logren mantener a través del tiempo y la comunidad beneficiada también a porte.

  3. . Que generé valor económico para la empresa, este valor puede estar representado en el mejoramiento de la rentabilidad, de la imagen, la reputación corporativa o simplemente que el riesgo social sea disminuido.

 

Las organizaciones para desarrollar sus proyectos tienen que tener en cuenta los siguientes criterios:

 

  1. Cuestiones Sociales GenéricasEste tipo de actividades están enfocadas hacia las cuestiones sociales que no se ven afectadas significativamente por las operaciones de la empresa y no perjudican considerablemente la competitividad a largo plazo â€‹

  2. Minimizar o mitigar el impacto de las operaciones: Este tipo de proyectos va orientado a eliminar o compensar los impactos que la empresa genera.

  3. Dimensión  Social del Contexto Competitivo: Estas son cuestiones sociales en el entorno exterior que inciden de forma significativa sobre los manejos subyacentes de la competitividad de una compañía en los lugares que opera.

 

También hay que tener claro que existen dos tipos de RSE que las empresas pueden ejercer.

 

  1. RSE Estratégica: Busca mejorar las áreas de su contexto competitivo y transformar los impactos generados en oportunidades de mejoramiento tanto para los grupos de interés como para la empresa.

  2. RSE Receptiva: considera la posibilidad que la empresa sea buena ciudadana corporativa y además atenué los daños  de las actividades de la cadena de producción de valor.

Para concluir la diferencia de estos tipos de responsabilidades radica en que la primera está enfocada hacia el fortalecimiento de la estrategia competitiva y la segunda tiene que ver con el impacto que las actividades de la empresa generaron.

​

​

​

bottom of page